El crecimiento de la humanidad y de las metrópolis en el mundo es hago que se ha dado de forma exponencial a lo largo de la humanidad, donde poco a poco ha ido creciendo nuevas formas de como consumir alimentos y producto al instante y de conservación prolongada.
Pero para el mundo no es un secreto como la alta generación de plásticos nos ha sobrepasado al punto de encontrase mares de plástico, aunque esto puede parecer caótico o existencialista, es un tema al cual no se le hace la conciencia adecuada y el mercado apuesta por el consumismo acelerado.
Esto ha traído grandes consecuencias a largo plazo, afectando a millones de especies marinas como a asentamientos humanos por los grandes desechos de plásticos y químicos en lo amplio y ancho del mundo, ocasionando una creciente contaminación que se han desencadenado en el cambio climático.
¿Te preguntas qué es el cambio climático?
El cambio climático se presenta cuando se han realizado muchas emisiones de CO2 al ambiente y ese sube a la atmosfera, por lo que ha generado una alteración de esta capa protectora invisible la cual protege a la tierra de los rayos ultravioletas de nuestra estrella más grande, el Sol.
Pero este no es el único peligro que existe en el universo, pues están las tormentas solares que pueden llegar a tener altas temperaturas que sin la capa de ozono, no pudiera existir vida en la superficie terrestre y esta se vería completamente alterada o chamuscada por estos rayos.
Esto es algo a lo que siempre está sometido el planeta, por lo que y en este instante que lees este artículo nuestra atmosfera está siendo asediada por las radiaciones solares y por las emisiones de radiación del cosmos.
Y esto se ha podido evidenciar por estudios científicos que han dado constancia de los cambios que han tenido los polos en los últimos 60 años, los cuales se han manifestado con mayor frecuencia desde la revolución industrial y las dos guerras mundiales, desatando grandes cantidades de radiación.
¿Pero cómo el plástico ha contribuido con el cambio climático?
Esto se ha potenciado desde el descubrimiento del petróleo a inicios del siglo XX, en cual potenciaría el crecimiento de los motores de combustión interna, y la explotación de los minerales fósiles para extraer lo que hoy conocemos como; petróleo.
El cual es procesado, refinado e industrializado para dar energía a todos los autos y maquinarias que funcionan con este recurso no renovable, que ha sido una evolución tecnológica como histórica para la humanidad, pero también un alto contaminante de los suelos y mares en la tierra.
De esta forma, se daría el nacimiento en los años 60 al bpa o también conocido como “plástico” el cual en su composición química es “H3C CH3” a partir de este componente químico, se utiliza para dar resistencia a los embaces plásticos, con el objetivo de soportar altas temperaturas sin ser derretidos.
A su vez, este componente químico derivado del mismo principio que el plástico, es utilizado para dar fortaleza a los componentes plásticos que deben ser sometidos a altas temperaturas, diseñados para guardar alimentos, cuidarlos y aumentar su duración de vida.
El BPA ha sido usado para dar acabados atractivos en la mercadotecnia
Es casi imposible pensar en una vida sin el plástico ¿verdad? Debido a que este producto lo encontramos en cualquier parte, a todo momento y es seguro, que tienes alimentos refrigerados en un embace plástico que contiene el componente bpa en su interior y no lo sabías.
Esto se debe a que en el inicio, los productos plásticos eran poco atractivos y oscuros, por lo que el público no la aceptada y sus ventas eran muy bajas, de esta forma el químico se empleó no solo para su resistencia, también para dar brillo y colores llamativos.
Tras investigaciones realizadas se descubre que este componente tiene un parecido con una celular humana, haciéndola casi similar a las células “estradiol” y “estrona” las cuales son las responsables de llevar el desarrollo del ser humano luego de la niñez.
Por lo que se retira del mercado y en muchos países del mundo se prohíbe el uso de este componente (bpa) en el desarrollo de plásticos, debido a que puede ocasionar alteraciones hormonales, aparición del cáncer y la alteración de las hormonas en los niños.
Aunque en la actualidad se sugieren utilizar productos que no tengan este componente molecular, es recomendable hacer uso de embaces ecológicos que sean menos agresivos pero no es una seguridad que estos lo contengan.
Deja una respuesta