Un blog con todo lo que necesitas

Todo lo que debes saber sobre la hiperplasia benigna de próstata. Causas, síntomas y tratamiento

La hiperplasia benigna de próstata conocida por sus siglas “HBP” es un aumento benigno de la glándula prostática, es decir que no es cancerosa. La prevalencia de esta patología se incrementa continuamente con el paso de los años y la edad. Se conoce que menos del 12% de los hombres de 30 años tiene esta condición y que, obviamente el porcentaje es mayor según se pasen los años:

A los 40 años, los hombres que ya la habían presentado experimentan un segundo aumento. La mitad de los hombres puede llegar a padecer de esto por primera vez a los 60 años. Luego, a los 85 años, el 93% de los hombres viven con hiperplasia benigna de próstata, teniendo que seguir tratamientos continuos y rigurosos.

Causas de la hiperplasia benigna de próstata

A pesar de ser una patología que tiene muchos años de ser descubierta y que es tratada con bastante cuidado y conocimientos, sus causas aún no se determinan de manera específica. Esto debido a que existen diferentes factores – que no son generalizados – que han demostrado que pueden aumentar la posibilidad de padecer de esta patología. Algunos de estos son:

  • Envejecimiento o aumento de edad.
  • Cambios hormonales, sobre todo en la testosterona y la dihidrotestosterona.
  • Antecedentes familiares de enfermedades o inconvenientes en la próstata, obesidad y patologías crónicas (cardiopatías o diabetes).
  • Ingesta de fármacos de venta sin prescripción médica, como los descongestionantes nasales y los antihistamínicos.

Síntomas

Dependiendo de la persona y de la edad los síntomas pueden variar, pero sea cual sea, suelen agravarse con el paso del tiempo. Algunos de los síntomas que puede presentar un hombre con hiperplasia benigna de próstata son:

  • Necesidad de orinar muchas veces al día y con mucha urgencia.
  • Muchas más ganas de orinar en las noches mientras se duerme.
  • Dificultad para empezar a orinar, aunque se tengan muchas ganas.
  • Flujo de orina interrumpido, es decir que se detiene y a los segundos vuelve a empezar.
  • Goteo abundante luego de orinar.
  • Imposibilidad o sensación de no poder vaciar la vejiga completamente.
  • Infecciones frecuentes en las vías urinarias.
  • Expulsar sangre junto a la orina.
  • Micción muy dolorosa.

Las complicaciones más graves y severas tienen la posibilidad de suceder si la vejiga no se vacía por completo. La orina que permanece en la vejiga puede ocasionar el aumento bacteriano, que puede provocar infecciones en el tracto urinario. 

De igual manera, los cálculos urinarios pueden verse afectados por la acumulación de desechos y componentes químicos y dañinos en el revestimiento de las paredes de la vejiga.

Los vasos sanguíneos con inconvenientes pueden crear una gran complejidad por medio de presencia continua de sangre en la orina, debido a que las venas sufren de desgarros o ampliaciones en la zona interna de la próstata. 

Asimismo, esta aparición de sangre en la orina también es producida por un tipo de estiramiento excesivo del muro de la vejiga.  Si no se trata de manera correcta y lo antes posible, la orina que está retenida puede subir y llegar hasta a los riñones, lo que puede generar daños e insuficiencia renal.

Prevención

La evitación de la hiperplasia benigna de próstata no es algo que exista en la actualidad, tampoco se pueden prevenir los inconvenientes urinarios asociados a la enfermedad. Sin embargo, las recomendaciones dadas por los especialistas en Urología para proteger la salud prostática son:

  • Conservar un peso del cuerpo correcto.
  • Promover el consumo de dieta mediterránea balanceada y nutritiva. 
  • Hacer ejercicio de forma recurrente.
  • Llevar una vida sexual activa.  

Tratamiento

Gracias a los avances médicos en la actualidad existen diferentes maneras de tratar esta patología:

Medicación y fármacos

Los bloqueadores alfa brindan mucha relajación a los músculos de la vejiga y aumentan la sencillez y rapidez de la función de los hombres para orinar. 

 En torno al 75% de los hombres que consumen bloqueadores alfa, experimentan mejoras en su condición a partir de unos cuantos días después de haber comenzado a consumirlos.

Desventajas

  • Pueden provocar hipotensión, mareos y agotamiento.
  • Según la marca, pueden tardar entre días o de 3 a 6 meses en comenzar a actuar.
  • Causan impotencia a al menos 4% de los hombres.

Cirugías

Si los medicamentos y fármacos no son tan eficaces y efectivos como se espera, es mejor optar por una mediación quirúrgica, la cual tiene mejores resultados.

 El procedimiento quirúrgico más frecuente es la resección transuretral de la próstata (RTUP), en la cual se introduce un endoscopio por la uretra. El endoscopio tiene un instrumento particular para procesos quirúrgicos que es apto para sustraer la parte elemental de la próstata. A veces, durante este método se puede llegar a usar un instrumento láser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *